Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos-Sur de Texas


El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, aseguró este martes que todos los inmigrantes adultos solteros que son detenidos en la frontera son expulsados de suelo estadounidense de inmediato, basándose en un título del Código de los Estados Unidos que fue aprobado durante el Gobierno de Donald Trump para combatir la pandemia por covid-19.
La mayoría de los detenidos en la frontera suroeste son adultos solteros que actualmente están siendo expulsados bajo la autoridad de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para manejar la crisis de salud pública de la pandemia de COVID-19”. dijo Mayorkas en declaraciones a Univision.

Añadió que el título 42 expresa que los adultos solteros de México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) deben ser expulsados de inmediatos a México, y si por alguna razón México no los acepta son enviados en viajes aéreos a sus países de origen.

Sin embargo, se refirió a que existen algunas excepciones entre ellas las personas con vulnerabilidad. “Existen excepciones limitadas a nuestro uso de la autoridad de expulsión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por ejemplo, no expulsamos a personas con determinadas vulnerabilidades graves”, aseguró.

En el caso de las familias migrantes que son detenidas por la migra dijo que una vez superada la capacidad de México son remitidas a Estados Unidos para continuar ahí los procesos de inmigración.
La situación en la frontera suroeste es difícil. Trabajamos día y noche para gestionarlo y seguiremos haciéndolo. Ese es nuestro trabajo. Estamos progresando y estamos ejecutando nuestro plan. Tomará tiempo y no vacilaremos en nuestro compromiso de tener éxito”. explicó Mayorkas en referencia al creciente número de migrantes menores no acompañados que están llegando a las fronteras.

En la declaración publicada en el portal del DHS, Mayorkas habló sobre el plan de trabajo que se realiza en las fronteras, que lo que se está haciendo “es un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado” y que el tema de los menores de edad se está afrontando a partir de lo establecido en leyes con el fin de permitir que “las familias estén juntas”.

¿Por qué se ha generado la actual “crisis” en la fronteras y cómo la resolverán?


Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos-Sur de Texas


Según Mayorkas, quién no se refirió a la actual oleada migratoria como una crisis como sí lo ha hecho la Casa Blanca, entre las causas heredadas por el Gobierno de Trump que han originado la actual situación están: los altos niveles de pobreza en el Triángulo norte (El Salvador, Honduras, Guatemala), el paso de dos huracanes por Centroamérica (Eta e Iota), la pandemia por el covid-19, que el Gobierno anterior “desmanteló por completo el sistema de asilo, así como el derribó de las vías legales que se habían desarrollado para que los niños llegaran a Estados Unidos de manera segura, eficiente y ordenada, el retiro de fondos para implementar el programa de refugiados y que no hubo planes para procesar la Unidad de Análisis de Conducta (UAC) durante la pandemia.

Y la forma en cómo se podrían resolver la crisis migratoria, a partir del criterio del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) son: abrir los centros de procesamiento de menores, el despliegue de personal para atender y procesar a los UAC, acuerdos de asociación con organizaciones comunitarias para hacer pruebas y poner en cuarentena a familias que México no ha tenido la capacidad de recibir, acuerdos con alcaldes locales y funcionarios de salud pública, activar el Programa de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM) que creará un camino legal para los refugiados, permitir que padres indocumentados reclamen a sus hijos bajo custodia del DHS o HHS, desarrollo de nuevas vías legales para emigrar a EEUU, modernizar el sistema de asilo y por último trabajar en la descongestión de la Corte de Inmigración (tiene más de 1.3 millones de casos acumulados).